GESTION DEL CONOCIMIENTO Y CAPITAL INTELECTUAL


Algunas definiciones de “Gestión del Conocimiento”:

 “Conjunto de actividades realizadas con el fin de utilizar, compartir y desarrollar los conocimientos de una organización y de las personas que en ella trabajan, encaminándolos a la mejor consecución de sus objetivos.” (Carlota Bustelos Ruestra – Raquel Amarilla Iglesias)

“Conjunto de prácticas por las cuales una organización localiza, reconoce, retiene, desarrolla, fortalece, emplea y comparte los conocimientos de los recursos humanos que trabajan en ella, con la meta de alcanzar sus objetivos”

“Conjunto de procesos y sistemas que permiten que el Capital Intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente (en el menor espacio de tiempo posible), con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo”.

Parece claro que el desarrollo de conocimiento se hace con el objetivo de emplearlo en la consecución de ventajas competitivas sostenibles, no simplemente acumulando conocimiento sin aplicarlo.

Gestionar el Conocimiento viene a ser la gestión de todos los activos intangibles que aportan valor a la organización a la hora de conseguir capacidades, o competencias esenciales, distintivas.

El “Capital Intelectual” lo podemos definir como el conjunto de Activos Intangibles de una organización que, pese a no estar reflejados en los estados contables tradicionales, en la actualidad genera valor o tiene potencial de generarlo en el futuro.

Activos Intangibles: Aquellos activos identificables, no monetarios, sin sustancia física, mantenidos para su uso en la producción de bienes o prestación de servicios, para alquilar a terceros o para propósitos administrativos.

El principal inconveniente que impide el reconocimiento contable del CI radica en la dificultad de poder medirlo correctamente y en forma objetiva.

Componentes del Capital Intelectual



       Capital Humano: formado por los conocimientos, experiencias, habilidades, valores, talentos, competencias de los individuos que integran la organización. El capital humano no lo posee la organización y no puede ser comprado.

Capital Estructural: es el conocimiento que la organización logra explicitar,  sistematizar e internalizar. Es propiedad de la organización, queda en ella cuando los RRHH la abandonan. Ej.: tecnología disponible, sistemas de gestión, equipos, programas, instalaciones, cultura y estilo.

     Capital Cliente/Relacional: es el valor que la organización le otorga a sus relaciones con el exterior. Ej.: proveedores, competencia, clientes, alianzas

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