Tecnología en la Gestión del Conocimiento.


La tecnología dentro de las organizaciones, tiene que ser percibida como un recurso que se encuentra alineado a las estrategias y procesos del negocio. Un recurso que será el encargado de soportar nuevas estrategias, procesos, métodos y técnicas, que conlleven a un mejor aprovechamientos del capital (tangible e intangible) de la organización.

Por tal motivo se ha identificado que las tecnologías claves para este propósito, son las que buscan una mejor comunicación y colaboración entre sus usuarios. Entre las que se listan tecnologías orientadas a la web y a los dispositivos móviles, ya que sirven de interfaz para buscar, resumir, conceptualizar y reconocer patrones de información y conocimiento que ayuden en la productividad de la organización.

A continuación se lista otra serie de componentes efectivos, en la iniciativa de adoptar una óptima gestión del conocimiento dentro de la organización.

  • Portal de conocimiento: Hace referencia a un sitio web, en el que se facilita el acceso a la información y la navegabilidad en el mismo. Soportando el proceso de comunicación y colaboración entre equipos virtuales, los cuales pueden usar software que soporte el proceso de KM.

  • Perfiles de conocimiento: Manera en que puede identificarse un usuario, dado el conocimiento específico que requiere, áreas de interés y frecuencia de distribución que maneja.

  • Espacios de trabajo colaborativo: Es un espacio designado para un equipo o proyecto dentro de la organización. El cual sirve como depósito de conocimiento en el que los participantes tienen acceso y pueden hacer uso del mismo.

  • Bibliotecas de documentos: Lugar en donde se almacenan y organizan todos los documentos importantes que utiliza la organización en sus operaciones. Actualmente se ha visto cómo puede usarse una solución de SW como el DMS (Document Management System) para que sea la fuente que otorga conocimiento en la organización.




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